• Psicología para adultos

Terapia individual

  • Home
  • Terapia individual

Terapias

Contacto

Te llamo



Averigua por qué la terapia individual puede ser la ayuda psicológica que necesitas en este momento.

Si has llegado aquí, probablemente has identificado algo en tu vida que no termina de hacerte sentir bien y quieres encontrar una solución. Puede que se trate de algo casi imperceptible, incluso insignificante a ojos de los demás, pero que comienza a generar molestias en la relación contigo mismo y con los más cercanos.

¿Estás triste sin una razón aparente, sientes una preocupación desmedida a diario o no logras concentrarte en tus quehaceres? O quizás ¿no puedes dormir por la noche, estás bebiendo más de la cuenta o te has comportado de manera agresiva durante los últimos meses? ¿Tienes molestias en la barriga y no hay médico que sepa decirte que son?…

Tanto si te has sentido identificado con las preguntas anteriores, como si no, sigue leyendo. En los siguientes párrafos, y de manera resumida, te contaré un poco más sobre mi trabajo para que entiendas qué es la terapia individual, cómo funciona y en qué casos te puede ser útil.

Qué es la psicoterapia

La psicoterapia es el método que utilizamos los psicólogos para ayudar a las personas que se encuentran en situaciones emocionales complejas o que viven con un trastorno mental y que buscan ayuda de un profesional.

Si bien la psicoterapia también puede ser aplicada a grupos de pacientes, o en la terapia de pareja, en la mayoría de los casos un psicoterapeuta enfoca su trabajo en la relación con un individuo. En mi caso particular, ofrezco psicoterapia individual y de pareja para adultos en Barcelona.

Pero, ¿qué hace un psicoterapeuta? Valerse del diálogo, la interacción y la colaboración para tratar de eliminar o controlar los síntomas de un paciente, con el fin último de que éste aumente su bienestar.

En mi consulta encontrarás un espacio de escucha, sin prejuicios y donde trabajaremos los temas que te inquietan de una manera cercana, a través de conversaciones, con el fin de ayudarte a vivir una vida más feliz, productiva y sana.

Objetivos de la terapia psicológica

Durante mis sesiones aplico técnicas propias de la terapia cognitivo-conductual que, unidas a la relación de colaboración que establezco con mis pacientes, tienen como objetivo entregar herramientas prácticas para que puedan afrontar adecuadamente sus circunstancias actuales, así como con los obstáculos y desafíos que puedan surgir en un futuro cercano.

Si quieres comprender mejor tus pensamientos y emociones, la psicoterapia individual es una excelente alternativa. Conmigo podrás abrirte de forma honesta y libre, y ver avances a medida que aplicas los ejercicios trabajados tanto dentro como fuera de las sesiones.

En este sentido, los objetivos de la terapia psicológica dependen de tus circunstancias personales, las razones por las que has querido ir a un psicólogo y los objetivos que trazamos al comienzo de la terapia.

Más ejemplos de lo que trabajo en consulta podrían ser: aprender a manejar el estrés, aumentar la autoestima, frenar el avance de una depresión incipiente o simplemente mejorar las relaciones afectivas con compañeros de trabajo y seres queridos.

Duración de la terapia psicológica

La terapia se divide en sesiones de 1 hora que pueden ser semanales o quincenales, dependiendo de tus necesidades y lo que acordemos en nuestro primer encuentro.

Respecto a la duración total de una terapia, cada paciente tiene ritmos y circunstancias diferentes. Por lo tanto, los tiempos pueden variar significativamente de una persona a otra: mientras a algunas le es suficiente con ocho sesiones para sentirse cómodos y satisfechos con el proceso; existen otros, especialmente aquellos con situaciones más complejas o crónicas, que pueden hacer terapia durante dos años o más.

Además de todo esto, debes considerar que es muy común iniciar la terapia por una situación puntual, pero luego encontrar otros aspectos que el propio paciente, en un principio no identificaba, como preocupantes y que requieren más sesiones de trabajo.


¿Tienes dudas sobre los verdaderos beneficios de una terapia individual? El psicólogo no es una figura que da consejos solamente; para eso ya tenemos a nuestros amigos… ¡y gratis!

El psicólogo es una persona especializada en estudiar la conducta humana basándose en el método científico. Es decir, todo lo que aplicamos en sesión ha sido corroborado científicamente. A continuación te dejo un par de datos y cifras que avalan el trabajo de los psicólogos y de la psicoterapia:

Datos y cifras

  • La depresión (44,3 millones) y la ansiedad (37,3) son los trastornos mentales más comunes en Europa.
    (Organización Mundial de la Salud, 2019).

  • Los pacientes que reciben terapia cognitivo-conductual mejoran notablemente sus conexiones cerebrales.
    (Translational Psychiatry, 2017).

  • El vínculo generado paciente-terapeuta tiene múltiples beneficios e insta a cambios positivos en su vida.
    (Family Institute at Northwestern University, 2015).

  • La psicoterapia, en sus diversas formas, resulta más efectiva que los tratamientos basados en medicación en pacientes con depresión
    (Barth J, Munder T, Gerger H, Nüesch E, Trelle S, et al.; PLOS Medicine, 2013).

Trastornos más comunes en Europa

Contacto

Te llamamos