• Psicología para adultos

Terapia individual

  • Home
  • Terapia individual

Terapias

Contacto

Te llamo


Fobias

Aprende cómo superar una fobia, conoce sus síntomas, causas y posibles tratamientos psicológicos. Te espero en mi consulta de Barcelona.

¿Alguna vez has sentido un miedo intenso, irracional e irrefrenable frente a una situación, persona u objeto? Si tu respuesta es afirmativa, es posible que estés conviviendo con una fobia. Pero, ¿qué es una fobia exactamente? Se trata de un tipo de trastorno de ansiedad que provoca una sensación de amenaza respecto a alguien o algo.

Sin embargo, es importante entender la diferencia entre el miedo y la fobia: por una parte, el miedo es una emoción primaria que nos permite alejarnos de situaciones desagradables, nos protege de aquellos elementos amenazantes en nuestras vidas, y se basa en experiencias previas de las cuales no hemos salido precisamente airosos o contentos.

Por otra parte, la fobia es el miedo elevado a la máxima potencia, aparentemente ilógico y que comporta síntomas tanto físicos como psicológicos. En otras palabras, las fobias bloquean a la persona; y no permiten alternativas posibles para salir de ellas, desde la perspectiva de quienes las sufren.

Por ejemplo, piensa en aquellas personas que tienen miedo a volar o viajar en avión: los días previos al viaje, además del despegue y el aterrizaje del vuelo, son momentos tensos que les generan nerviosismo. Por ello, es posible que tomen algún tipo de medicación para relajarse… pero no evitan coger el avión.

En el caso de la fobia a volar, la simple idea de imaginarse en un aeropuerto o en un avión genera ansiedad.

Tipos de fobias

Existen distintos tipos de fobias que pueden ser diferenciadas de la siguiente manera:

Fobias específicas

Consisten en aquellos miedos exacerbados llenos de ansiedad que aparecen cuando una persona se expone a un objeto o situación puntual.

Algunas de las fobias más comunes de este tipo son la fobia a volar, a las alturas, a los ascensores, animales, inyecciones, sangre…

Fobia social (o ansiedad social)

Se trata de un miedo específico a situaciones sociales, donde la persona está expuesta al supuesto escrutinio de la gente. La fobia social, también conocida como ansiedad social, surge en interacciones sociales, por ejemplo, cuando mantienes una conversación con personas conocidas o desconocidas; cuando te sientes observado mientras comes, bebes o realizas ejercicios; o actúas delante de otras personas, como es el caso de una exposición, seminario o charla.

Esta aversión irracional se caracteriza por la creencia de que los juicios o valoraciones de los demás serán negativos, lo que desencadenaría situaciones de rechazo, humillación u ofensas. En consecuencia, la persona evita este tipo de circunstancias, llegando al aislamiento en muchas ocasiones.

Es importante entender que la fobia social va mucho más allá de la timidez, ya que afecta de manera significativa el desempeño normal de la persona. Es decir, si crees que sufres una fobia social, probablemente dicha dolencia afecta tu vida normal en la escuela, trabajo o en otras actividades cotidianas.

La fobia social es un trastorno bastante incapacitante, ya que quien lo sufre no puede evitar sentir miedo, experimentar temblores, sudoraciones excesivas o incluso tener dificultades para verbalizar correctamente.

Si te identificas con uno o más de estos síntomas, tanto de la fobia social como de una fobia específica, no dudes en contactarme. En mi consulta buscaremos conjuntamente un tratamiento que te permita superar tu fobia con soluciones a corto y largo plazo.

Contacto

Te llamamos