• Psicología para adultos

Terapia individual

  • Home
  • Terapia individual

Terapias

Contacto

Te llamo


Trastornos de personalidad

Existen múltiples trastornos de la personalidad, aunque todos tienen una característica en común: tu forma de pensar y actuar no permite que te relaciones de una manera sana con otras personas ni con las circunstancias de tu vida.

¿Alguna vez alguien te ha dicho que tu forma de pensar, funcionar y comportarte es demasiado rígida e, incluso, poco saludable? Esa podría ser justamente una definición, simple y concisa, de lo que es un trastorno de la personalidad.

Pero existen muchos más detalles que hacen latente un trastorno de este tipo: quienes sufren uno, por ejemplo, suelen tener problemas a largo plazo para relacionarse con otras personas o para percibir de manera certera las situaciones que los rodean. También es común que los trastornos de la personalidad sean reconocibles a partir de la adolescencia y se consoliden durante la vida adulta. Esto, como imaginarás, trae consigo diversos problemas y limitaciones sociales.

Además, estas circunstancias no solo afectan a aquellas personas que padecen el trastorno de la personalidad, quienes pueden aislarse socialmente o generar adicciones al alcohol y otras drogas, sino que también pueden impactar negativa y profundamente a aquellos seres queridos que las rodean.

Por otra parte, es necesario entender que una persona tímida, conflictiva o muy quisquillosa no necesariamente sufre un trastorno de la personalidad. Para que esto último se diagnostique, un profesional de la salud mental debe realizar una evaluación completa de posibles patrones de comportamiento y pensamiento inflexible.

Tipos de trastornos de la personalidad

Existen múltiples tipos de trastornos de la personalidad, los cuales pueden ser divididos en tres grupos, de acuerdo a los síntomas asociados.

El primer grupo se caracteriza por comportamientos excéntricos y pensamientos generalmente considerados extraños, e incluye el trastorno paranoide, el trastorno esquizoide y el trastorno esquizotípico de la personalidad:

Trastorno paranoide de la personalidad

Las personas que padecen este trastorno suelen sospechar y desconfiar de quienes las rodean. Muchas veces creen que sus más cercanos quieren engañarlos o hacerles daño, pese a que no existe una razón de peso que lo justifique. Un paciente con trastorno paranoide de la personalidad también tiende a ser rencoroso y a sentirse amenazado ante el más mínimo e inocente estímulo.

Trastorno esquizoide de la personalidad

Aquellas personas afectadas por un trastorno esquizoide de la personalidad suelen carecer de un interés social, es decir, prefieren estar solos gran parte del tiempo. Por otra parte, no manifiestan demasiado placer en actividades cotidianas ni una gran gama de emociones. Esto provoca que sean personas consideradas frías, indiferentes e incapaces de identificar seguir el “ritmo social”.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Un paciente con trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza por tener un conjunto de comportamientos, creencias, pensamientos y formas de expresión (ropa, maquillaje, movimiento) muy peculiares. Suele ser ese tipo de persona que da respuestas inapropiadas socialmente, que tiene anécdotas sobre “pensamiento mágico” o que cree haber identificado mensajes ocultos en distintos hechos o situaciones, por ejemplo.

El segundo grupo reúne personalidades marcadas por ser excesivamente emocionales, impredecibles o dramáticas. Aquí se encuentran el trastorno antisocial, límite, histriónico y narcisista:

Trastorno antisocial de la personalidad

El trastorno antisocial de la personalidad suele provocar en las personas una completa indiferencia ante las necesidades y sentimientos del resto. Aquellos pacientes que lo padecen pueden llegar a mentir, robar e incluso estafar a otros, lo que les acarrea problemas legales. Se trata de personas con comportamientos impulsivos, poco meditados e irresponsables que no sienten remordimiento.

Trastorno límite de la personalidad

Para entender qué es el trastorno límite de la personalidad, también conocido como borderline, es necesario entender que las personas que lo padecen son impulsivas y suelen tomar decisiones muy arriesgadas y perjudiciales para su salud, como hacer apuestas, tener sexo sin protección y comer o beber de manera descontrolada. También sufren cambios súbitos de ánimo, pueden tener comportamientos suicidas y temen quedarse solos o ser abandonados.

Trastorno histriónico de la personalidad

Las personas que sufren el trastorno histriónico de la personalidad siempre están buscando llamar la atención, son sumamente emocionales, dramáticas y cambian rápidamente de estado anímico. Por otra parte, suelen ser superficiales y fácilmente influenciables, aunque no temen manifestar opiniones muy tajantes sobre todo tipo de temas.

Trastorno narcisista de la personalidad

Más de alguna vez habrás escuchado que alguien es descrito como narcisista, pero ¿en qué consiste este trastorno de la personalidad? Básicamente en creer que eres especial o más importante que el resto, en fantasear con el éxito, el poder y la fama, y en la exaltación de los propios logros y talentos. Se trata de personas arrogantes que sienten envidia del resto y que, a su vez, creen que el resto los envidia a ellos.

El tercer y último grupo concentra a aquellas personas con pensamientos o comportamientos ansiosos y temerarios, entre los que se encuentran el trastorno evitativo, dependiente y obsesivo-compulsivo de la personalidad:

Trastorno evitativo de la personalidad

Este trastorno de la personalidad se caracteriza por provocar una extrema timidez, miedo al ridículo o al fracaso y sensación de inferioridad en quienes lo padecen. Estos pacientes suelen ser muy sensibles ante la crítica o el rechazo, por lo que evitan el contacto interpersonal o participar en actividades sociales.

Trastorno dependiente de la personalidad

Las personas con trastorno dependiente de la personalidad carecen de autoconfianza, sienten la necesidad de ser protegidos siempre por otros y temen quedarse solos. Por esta razón tienen una alta tolerancia a tratos abusivos, no saben estar sin una pareja al lado y les cuesta iniciar proyectos nuevos por su cuenta. Temen ser rechazados al dar su opinión.

Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad

El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad tiene como componentes principales el hecho de que quienes lo padecen sienten altos niveles de aspiración y buscan la perfección. Les gusta asumir muchísimas responsabilidades, son metódicos y confiables, pero a la vez, altamente inflexibles e incapaces de adaptarse a los cambios. Esta forma de pensar, sentir y ver la vida a veces los lleva a estar aislados. Si quieres saber más sobre este tema, te invito a leer la ficha descriptiva sobre el TOC.

Trastorno de la personalidad: causas y factores de riesgo

Pese a los cientos de estudios científicos realizados para entender la personalidad y, por tanto, los trastornos asociados a ella, todavía existen debates entre los profesionales de la salud mental respecto a las causas de un trastorno de personalidad.

Algunos dicen que los acontecimientos ocurridos en la temprana infancia tienen una gran influencia en el comportamiento que una persona tiene a lo largo de su vida. Otros, en cambio, indican que ciertas personas están genéticamente predispuestas a los trastornos de personalidad. Sin embargo, también existen casos en que los factores del entorno, unidos a una vulnerabilidad genética, provocan el desarrollo de un trastorno de este tipo.

Algunos de los factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de un trastorno de personalidad son:

  • Historial familiar de enfermedades o trastornos mentales.
  • Experiencias traumáticas, abusivas o inestables durante la infancia.
  • Cambios en la estructura y química cerebral de la persona afectada.

Si necesitas entender mejor tu personalidad, descubrir por qué tienes ciertos pensamientos o comportamientos inusuales, o simplemente quieres hablar con un psicólogo, te invito a contactar conmigo lo antes posible.

Contacto

Te llamamos